Barakamon, aquel que no es un Pokémon ni un Digimon

¿Hola?…
… cri cri
¿Holaaaaa? ¿Hay alguien ahí? Ah, claro, JODER! Esto está muerto. Cuatro largos meses han pasado desde nuestra última publicación, pero tranquilos, Anime Análisis “nooo estaaaba mueeerto estaaaba de parraaanda”! (ejem… vale ya con la bromita). Exámenes, y sí, mucha parranda es lo que nos ha hecho estar desaparecidos durante todo el verano. Nos hemos pegado unas vacaciones de cojones, a la vista está, y ahora queremos volver con más fuerzas que nunca. ¿Palabrería? EMPEZAMOS…

barakamon_by_instockee-d81ebiw

Esta vez queremos mostraros un anime que entraría dentro del binomio slice-of-life/comedia… EH, EH! NO HUYÁIS! ESPERAD! En serio, aquí no hay festivales culturales ni la misma tontería de siempre que ya habéis visto más de mil veces, esto es bastante diferente.

Barakamon nos cuenta las vivencias de Seishuu Handa, un joven calígrafo que es enviado a una remota isla de japón como castigo por haber “agredido” (pa haberlo matao) al director de una exposición después de que este criticara duramente su última obra.

Handa deberá acostumbrarse a una vida completamente nueva en el campo, donde afrontará diferentes retos de la vida diaria en un pueblo lleno de gente y sus costumbres.

Os aseguramos que el planteamiento de Barakamon es bastante original. El género slice-of-life es de los más abarrotados en general y la gran mayoría de animes, mangas o novelas ligeras que tienen cabida en este género están basados en la vida escolar y los quehaceres de los estudiantes. Barakamon no podría ser más diferente, ya que de primeras contamos con un protagonista que supera la veintena, un escenario atípico y un tema original, el de la caligrafía japonesa.

Para los que no estéis muy puestos en el tema, la caligrafía en el país del sol naciente es bastante diferente de la occidental. Se denomina Shodō (el camino de la escritura) y consiste en la escritura de caracteres hiragana y katakana, así como caracteres kanji (derivados de la escritura china). Es considerado una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña a los niños de primaria como si fuera una materia más!

Sumie

Yo no recuerdo haber visto ningún anime en el que el motor del protagonista sea la caligrafía. Es una perspectiva muy interesante.

Después de dejar claro que Barakamon no es un slice-of-life del palo, hablemos de lo que lo hace un gran exponente de su género. Si bien la mayoría de slice-of-life son pequeños arcos basados en problemas cotidianos, Barakamon es de los buenos y cuenta con varias tramas en su ADN. Por un lado, la búsqueda de la superación personal. Por otro lado, el verdadero significado de la inspiración. Estas dos tramas se enroscan, separan y vuelven a juntarse formando el tronco principal del argumento, que siempre se desarrolla alrededor de la premisa principal: ¿Qué significa ser uno mismo?

imagen1 (2)

Si el argumento base es tan decente y el tema es original… Qué hay de la ejecución?

Ahí viene lo interesante. Barakamon podría limitarse a ser un anime puramente de comedia y luego meter todo lo duro en los dos últimos episodios (algo muy típico) pero no lo hace. El argumento se desarrolla de forma orgánica a medida que Handa va descubriendo las virtudes de la vida en el campo, y a medida que sus pensamientos se aclaran, consiguiendo ver el mundo de otra manera.

Pero obviamente para que un anime así funcione necesita buenos personajes!

En la isla, Handa se encontrará con que los pueblerinos son muy extrovertidos y se conocen todos entre sí (como suele pasar en todos los pueblos), lo que supone un plantel de personajes extenso. Por suerte, los secundarios están bastante bien hechos y aquellos que tienen más protagonismo no caen en demasiados tópicos clásicos y son bastante redondos. Una característica a destacar es el doblaje, que me parece MUY por encima de la media. Los personajes se perciben realmente de pueblo y los niños tienen ese deje de voz tan entrañable que pocas veces se consigue. Sin duda uno de los puntos fuertes del anime.

La animación es muy decente, sobre todo en escenarios, que están muy bien definidos y con gran detalle. Los personajes no son nada reguleros y tienen mucha personalidad en sus gestos y animaciones.

En cuanto al opening concuerda muy bien con el ambiente del anime y le da valor añadido. La verdad es que es muy bueno y es fácil ver todos los capítulos sin tener que saltárselo.

Barakamon es un ejemplo perfecto de lo que nos gusta denominar “animes refrescantes”. La trama es importante y muy humana pero la ejecución es suave y tranquila. Destaca por su inocencia y en ningún momento cae en el aburrimiento. Tras los 12 episodios que dura Barakamon, uno se queda con ganas de más, el argumento no está diluido como suele pasar con otros del género. Este anime es una experiencia relajante que te dejará con una sonrisa en toda la cara al terminarlo.

Animes

Como en cada análisis, queremos recomendaros el mejor fansub para poder descargar anime. En el caso de Barakamon, y aprovechando su 9º aniversario, queremos recomendar a RedLineSP, que junto con Backbeard hicieron un gran trabajo con esta serie. Posiblemente sean dos de los mejores fansub del panorama español, ya afianzados y con mucho recorrido. No olvidéis pasaros y darles las gracias.

AA_valoraciones_barakamon

Anuncios

Acerca de AAstaff

Analizamos todo lo referente al sector del anime apreciando el buen uso del castellano en sus subtítulos
Esta entrada fue publicada en Anime y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s